Humedades por filtración – Causas y Consecuencias

La humedad por filtración es aquella que se genera cuando el agua se filtra entre las grietas originadas en paredes y muros y que, por lo general, producen manchas de humedad en las paredes interiores de nuestra casa.

La humedad por filtración es aquella que se genera cuando el agua se filtra entre las grietas originadas en paredes y muros y que, por lo general, producen manchas de humedad en las paredes interiores de nuestra casa.

CAUSAS DE LA HUMEDAD POR FILTRACIÓN

La humedad por filtración puede desarrollarse debido a diversas causas como por ejemplo: rajaduras en paredes de contención, por una impermeabilización poco eficaz, por una mala ejecución de juntas de dilatación o en viviendas en que el nivel es mas bajo al de la calle y a causa de pequeños poros o grietas filtra el agua formando muchas veces charco.

CONSECUENCIAS DE LA HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Por lo general, la humedad por filtración, suele complicarse aun más debido a un conjunto de malas practicas en la construcción, que pueden ser desde el empleo de materiales con una elevada relación de agua/cemento o una ineficiente colocación de juntas. Todos estos inconvenientes generan que el agua atraviese las paredes generando el deterioro del revoque, oxidación del hierro, desconches y la aparición de moho.

También, las humedades por filtración, pueden llegar a generar pequeñas corrientes de agua que tienen la capacidad de cubrir completamente la superficie de un sótano, dejando en pésimas condiciones revestimientos y paredes.

A nivel salud, éste tipo de humedad fabrica un ecosistema poco saludable en el cual se generan con mucha facilidad manchas de moho, las cuales están formadas por colonias de ácaros y hongos complicando el bienestar de quienes habitan en ese hogar, fundamentalmente de aquellas personas que padecen de problemas respiratorios, como asma o alergia bronquial.

Goteras en tu casa, un GRAN problema

El hecho de tener una gotera en el techo ya es un gran problema, sobre todo para el que tiene que convivir con ella día a día.

Por otra parte, una gotera va deteriorando todas las zonas por donde pasa hasta llegar a la vivienda:

A simple vista puede parecer que el único daño que ha producido la gotera es el deterioro de la pintura.

Pero si nos fijamos bien, podemos observar las grietas que se han producido en el techo a causa de las goteras. En poco tiempo el revestimiento se desprenderá por su propio peso, porque ha perdido su agarre sobre el techo por causa de la humedad.

Esto dependerá del tiempo que lleve la gotera filtrando por la misma zona y de la cantidad de agua que haya filtrado. Si no se repara la gotera lo antes posible, es muy probable que la humedad acabe dañando la armadura del hormigón y con ello aumentará el coste de la reparación.

¿Cómo reparo las goteras de la vivienda?

Antes de ponernos a reparar la vivienda, debemos reparar el origen de las goteras, de lo contrario volverá a aparecer el problema en poco tiempo.

Lo primero que debemos hacer es encontrar el origen de la filtración; para ello habrá que revisar la zona que haya encima de nuestra gotera.

Habitualmente las goteras de las viviendas se producen por alguna de las siguientes causas:

  • Deterioro de la impermeabilización de la cubierta
  • Deterioro de algún elemento del tejado
  • Fuga de agua del vecino de arriba

Si necesita información adicional